CRÓNICA DE LA UTMB 2018

20 de septiembre, 2018 - Crónicas de carreras - Comentario -

LA REBELIÓN DE LOS HUMILDES

 

 

Nos estrenamos con este nuevo blog en ashaiphoto.com y lo hacemos justo después del reciente UTMB disputado la pasada semana.

 

Una edición que sin duda no nos ha dejado indiferentes, una vez más y como ya viene siendo habitual se daban cita los mejores

 

corredores del mundo del trail,con Kilian Jornet a la cabeza, los  Wamsley, Miller, Tofelsson, Luis Alberto Hernando, Thevenard, Michel Lanne... y compañia

 

se daban cita en lo que presumiblemente iba a ser una gran batalla, pero poco entrada la noche, quedó claro de que no iba a ser así, primero la lluvia y después el frío fueron eliminando corredores. El azar se encargaba de dejar fuera de combate al principal favorito, KIlian Jornet (nunca una abeja se había hecho tan famosa), posteriormente irían cayendo Luis Alberto Hernando, Jim Wamsley , Tofelsson y el mismo Miller, dando la casualidad que tres de estos cinco pasaban por el km 50 por debajo de las cinco horas!! (Wamsley, Miller, Jornet). Así pues se habría un nuevo abanico de posibilidades más que a la victoria, una carrera que empezaba a ser por eliminación, e iba a plantear un nuevo escenario a lo que al  top 10 se refiere, ya que la victoria parecía reservada para messieur Thevenard se encargó de dejar claro que sería el dominador de esta edición de UTMB y mostrarse como el gran rey de todas y cada una de las pruebas UTMB (ganador de OCC, CCC, TDS, y tres UTMB)

Y es aquí dónde sobresalieron tres nombres Robert Hagnal, Jordi Gamito y Hallvard Schjolberg. El primero de ellos dominador en Rumanía pero muy discreto fuera de su país, lo mismo que Schjolberg y sin embargo se mostraron muy sólidos manteniéndose siempre en el top cinco. En cambio destacaremos a Jordi Gamito que a pesar de no ser un recién llegado una vez más nos sorprendió con su lucha y entrega llena de épica de principio a fin, llegando muy justito a meta pero con un premio enorme. Así pues teníamos un top diez con siete caras nuevas respecto a la edición anterior.

 

Recién llegados a la gloria como Roman Evarts, Florian Gasel o viejos rockeros como Javi Dominguez, todos ellos enormes corredores pero que no estaban en las quinielas. En categoría femenina tras la baja de última hora de la actual ganadora Núria Picas y la reciente reaparición tras una grave lesión de Uxue Fraile se habrían más posibilidades a la victoria, que al final tras una gran lucha fué la italiana Francesca Canepa la que se llevó la victoria por delante de una gran guerrera como es Uxue Fraile y la francesa Jocelyne Pauly todas ellas separadas por apenas diez minutos!! Una edición que sin ser marcada por los anhelados records tuvo una épica enorme por todo lo que envuelve esta mágica prueba en esta zona privilegiada.

 

No podemos pasar por alto el resto de pruebas de este UTMB,haciendo especial mención a la PTL más que por la retirada en carrera de Iker Karrea y Zigor Iturrieta, y com el anuncio de Iker de dejar de manera profesional las carreras, si es que de alguna manera se puede dejar algo que te apasiona.

 Un UTMB que arrancaba con una TDS de altísimo nivel. Con sorpresa relativa en la victoria de Marcin Swierc (segundo en CCC 2017)

seguido de Dylan Bowman (top cinco UTMB 2017) y el gran corredor ruso Dimitry Mityaev, todos ellos separados por apenas dos minutos!! Mención especial para Tófol Castanyer y Pablo Villa, el primero que nos dejó clara una vez más su gran clase quedando muy cerca del podio, y Villa realizando una carrera sobresaliente hasta el km 90 en el que tuvo una pérdida que le supuso posteriormente abandonar. Destacar también en categoría femenina la lucha entre Norte americana Rory Bosio, 2 veces campeona de la UTMB,  y la francesa Audrey Tanguy, que al final logró la victoria. Se repartieron el pastel en una TDS muy apretada tanto en hombres como mujeres.

 

En CCC y OCC sobretodo es donde nos llevamos las mayores sorpresas debido a la irrupción por primera vez de corredores chinos, mostrándose a un nivel altísimo como la fémina Miao yao no dando opción a sus rivales en CCC o en hombres MIn Qi segundo en otro podio ajustadísimo ganado Thomas Evans seguido de Qi y una vez más el gran Pau Capell que está completando un año magnífico en cuanto a resultados.

 

y para terminar en OCC  también dominada por un chino en categoría masculina como es el recién llegado de la mano de north face Erenjia Jia un corredor que proviene del asfalto y con una marca de 2 horas y 16 minutos, así que cabe esperar que después de esta entrada triunfal en el mundo del trail de los asiáticos los veamos mucho más a partir de ahora en carreras de alto nivel. Santi Mezquita logró quitarse la espinita del año pasado sabiendo regular esfuerzos en todo momento, para atacar en la última subida y lograr el segundo cajón del pódio. No olvidemos el doble podio femenino en OCC tanto de la ya consagrada Eli Gordon y Mónica Vives, detrás de una Ruth Croft intratable. En masculina también destacar la actuación de los españoles, Pablo Villalobos o Noel Burgos y el podio en la debutante MCC de Mila duran.

 

Para acabar también se celebró la YCC, con un mini prólogo en Chamonix y la carrera de verdad 15km y 1600+ en Courmayeur al dia siguiente, donde pudimos ver el nivelazo que se nos viene encima, yo me quedo con Leire Fernández Abete, que quedó segunda, pero que promete muchos triumfos en el futuro, eso si, sin perder nunca la sonrisa.

 

 

Pues esto es lo que ha dado de sí esta última y apasionante UTMB 2018,espero no haberos aburrido y espero nos sigamos leyendo!


Crónica: Quim Tresserras

Fotos: Ashai

Foto YCC: Carla Galí


 

 

 

 

Salud y kilómetros!!

Verónica Zaragoza
Una gran feina!!!fotacassss!!!

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 8 =
Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías